¿«CON OCASIÓN DE» O «EN OCASIÓN DE»?
La locución con ocasión de es sinónima de con motivo de. Así, siempre se han dicho cosas como «con ocasión de comprar la nueva casa, compraremos muebles nuevos» o «hubo gran tumulto con ocasión del partido de fútbol».
No obstante, también tiene mucho uso la locución en ocasión de. Esta los críticos la han tachado a veces de incorrecta (probablemente porque la suponen forjada a imagen y semejanza de la anglosajona in occasion of).
Hoy en día el debate respecto de en ocasión de debe considerarse cerrado, ya que la RAE ha demostrado que tal locución la usamos los hispanohablantes desde época muy antigua. Así, en su CORDE nos ofrece varias citas:
- «… quiero pagar el soneto con otro, escrito en ocasión de haber visto destrozada y corrompida del vicio a una hermosísima moza, que fue alboroto de la corte y cuidado de sus más galanes y discretos» (Cristóbal Suárez de Figueroa, El pasajero [1617]).
«Venció mis contradicciones con promesas; y, como poderoso, aseguró mis recelos con ofrecerme su amparo y casa en ocasión de cualquier desastre. La esperanza, pues, de buen acogimiento en el pretensor me hizo cerrar los ojos a mil inconvenientes, pronunciando un sí, ganoso de servirle» (ibidem).
«… me vinieron a la memoria los muchos loores que en Madrid se daban a algunas señoras de las más ilustres de aquella gran corte en ocasión de haber perdido sus maridos, porque, con tenerlos muertos delante, no solo no planteaban —que aun en ello pudieran tener disculpa—, pero se vían muy en sí, sin oirseles siquiera un pequeño gemido ni verter alguna lágrima» (García de Silva y Figueroa, Comentarios [1618]).
«Este, pues, en ocasión de unas fiestas, vio la hermosura de Antandra, que en ella excedía a las que con ella concurrieron, como el sol a las estrellas; y de ella se enamoró ardentísimamente» (Matías de los Reyes, El curial del Parnaso [1624]).
«Pero, porque mi asunto es que no desees nada mucho tiempo ni te cueste adquirirlo más que desearlo, oye unos versos hechos en ocasión de una justa poética en un sublime auditorio de toda calidad e ingenio…» (Gabriel Bocángel, Rimas y prosas [1627]).
Por su parte, la Fundación del Español Urgente ( Fundéu ) dice que es preferible la locución con ocasión de, pero no manda evitar la otra ni la tacha de incorrecta.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español.