SOBERANO PONTÍFICE
Algunos puristas han tachado de galicismo el llamar al papa soberano pontífice en lugar de sumo o supremo pontífice, pero hay citas de la época clásica que abonan tal uso:
-
«La veneración de las reliquias de los santos es tan antigua como la Iglesia. Así le insinúa el papa san Clemente; y, según los eruditos y divinos escritos de S. Agustín en el libro 22 de La ciudad de Dios, capit. 8 y 9, no se puede dudar ni del poder de los santos ni del culto debido a sus santas reliquias sin ser monstruo de impiedad entre los cristianos. La autoridad de este soberano pontífice y la de tan gran doctor de la Iglesia son de tanto peso y momento que deben en la ocasión presente añadir quilates de estimación y de gratitud cristiana al desvelo y lucimiento con que se ha procurado hacer la traslación del hueso del brazo derecho de san Juan de Dios…» (GOOGLE BOOKS: Agustín de Victoria, Translacion del cuerpo de S. Juan de Dios, fundador del Orden de la Hospitalidad[1667], página 6 vuelta).
«… es suficiente causa el que eso conduzga, como conduce, al común bien y quietud de los religiosos, por el cual fin han concedido con particular liberalidad y magnificencia dicha facultad los soberanos pontífices de plenitudine potestatis…» (Martín de Torrecilla, Consultas, apologías, alegatos, cuestiones y varios tratados morales, tomo II [1694], página 503, columna 2; y en la misma página y columna en la edición de 1702).
«Suficientísimamente expresaron su deliberada voluntad los sumos pontífices Sixto IV y León X en la palabra integra para que sin deducción alguna se pagase por los beneficiados, &. dicha media anata; pues, aunque diciendo solamente medietas fructuum se podía entender por la entera mitad, quisieron los soberanos pontífices remover toda razón de dudar, añadiendo la palabra integra para que no hubiese deducción alguna por cualquier título; y así la expresan tantas veces en sus bulas…» (Andrés de Pitillas y Ruesga, Tratado de las medias anatas[1698], página 332).
Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta: 2 y 4 de octubre de 2018).