OBLITERAR

Obliterar es verbo puramente latino que se emplea en el ámbito de la medicina con el significado de ‘cerrar u obstruir un conducto o cavidad’, y así lo ha definido siempre el Diccionario de la lengua española.

Hasta hace unos años la Academia no le reconocía a obliterar el sentido de ‘olvidar, abolir, borrar’, sentido del to obliterate anglosajón —aunque propio también del latín—. Tal cosa, sin embargo, no debe movernos a pensar que ha sido una cesión a la anglicanización de nuestro idioma, ya que antiguamente también se usó, como vemos en estas citas sacadas del Epítome histórico de la muy ilustre ciudad de Manresa [1693], del escritor clásico fray Gaspar Roig y Jalpí:

    «… la quema o destrozo que aquellos malvados hombres hicieron de las escrituras —así eclesiásticas como seculares—, porque con ellas se perdieron y obliteraron infinitas memorias, tesoros preciosísimos de la antigüedad de que agora se necesita mucho y ocasiona no pequeña confusión» (página 111].

    «… pero como las religiosas, casi en todas partes, vivían sin guardar clausura, obliterando la constitución del papa Bonifacio VIII C. Periculoso de statu Mon. quiso la Santa Sínodo proveer de remedio, como, de hecho, lo puso en la ses. 25. cap. 5., renovando aquella constitución…» (página 227).


ALFARO JOVANÉ, RICARDO JOAQUÍN, Diccionario de anglicismos, editorial Gredos, Madrid, 1970 (2ª edición aumentada).
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 5 de octubre de 2018).

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt