MORA
Según el DLE, el vocablo mora, cuando significa ‘dilación, tardanza’, solo puede emplearse en lo forense; no en cualesquiera circunstancias de la vida, como si fuera sinónimo de demora.
Así y todo, el uso de mora con sentido general no parece muy criticable, ya que remonta a la época clásica, como podemos ver en las siguientes citas:
-
«Solía Herminia en compañía frecuente/ de la guerrera hacer bien larga mora./ Viola con ella el sol de occidente,/ viola con ella el renacer la aurora;/ y, cuando está la luz dïurna ausente,/ un lecho solo acoge ambas tal hora./ Solo de amor el pensamiento ha sido/ de la una a la otra virgen escondido» (Antonio Sarmiento de Mendoza, traducción de Gerusalemme liberata, de Torcuato Tasso [1649], folio 94 vuelto).
«Esta continuación y repetida perseverancia de acciones generosas produce la virtud moral; y de la mora o tardanza con que se consigue dice Aristóteles que tomó su nombre…» (Francisco Pinel y Monroy, Retrato del buen vasallo [1677], página 34).
ROMÁN, MANUEL ANTONIO. Diccionario de chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas, tomo V, imprenta de San José [1908-1911], Santiago de Chile (libro disponible en archive.org).
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: 25 de julio y 4 de septiembre de 2019).