DEPLORACIÓN
En el DLE siempre han estado los vocablos deplorar (‘sentir mucho un suceso, lamentar’) y deplorable (‘infeliz, lamentable, casi sin remedio’), pero no deploración (‘acción y efecto de deplorar’ o ‘lamentación’).
Deploración es voz que se oye en América. A veces se la ha tachado de extranjerismo —porque la hallamos en francés, inglés e italiano—, pero tal crítica carece de fundamento: deploración es voz bien formada (como otras muchas terminadas en –ión, según las reglas de nuestro idioma); además, tuvo algo de uso en la época clásica, como vemos en estas citas:
-
«A muchos ni aun al pensamiento les llega que haya de qué compadecerse —digámoslo vulgarmente— en los que ven buenos y sanos y bien tratados. A otros, aunque más humanos, llega; mas no hace efecto considerable. Porque cada uno por su camino se halla comprendido en la condenación general; y, o le ocupa el sentimiento la porción que della le ha cabido y le divierte de atender las ajenas, o, reconociéndolas por pensiones comunes y ordinarias, tiene por filosofía supersticiosa el hacer particular reparo y deploración particular dellas» (Antonio López de Vega, Heráclito y Demócrito de nuestro siglo [1641], páginas 22 y 23).
«… de este modo los mal enamorados mancebos suelen captar a las nada cautelosas doncellas: hasta el alcance todo lo prometen, y después nada cumplen. Muchos ejemplares hay en el mundo de estas engañosas promesas: díganlo las deploraciones quejosas de Dido contra Eneas, de Adriadna contra Teseo, de Medea contra Jasón y contra Demofonte de Filis…» (Antonio Pérez Ramírez, Armas contra la fortuna [1698], página 527).
MARTÍNEZ DE SOUSA, JOSÉ. Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA), 4.ª ed. ampliada y corregida, editorial TREA, 2008.
NTLLE de la RAE (fecha de consulta: 5 de abril de 2019).
Definiciona.com (fecha de consulta: la misma).
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: la misma).