DE AMBOS SEXOS

El giro de ambos sexos algunos lo tachan de ambiguo, ya que, en su opinión, parece referirse a hermafroditas y no a hombres y mujeres juntos; pero siempre se ha usado en español.

La Academia ofrece varias citas de autores de la época clásica. Copiamos estas del Inca Garcilaso, que es muy conocido:

    «De la otra parte del río había quince o veinte mil ánimas de ambos sexos y de todas las edades, los cuales estaban con los brazos abiertos y las manos altas mirando lo que hacían los cristianos…» (La Florida del Inca [1605]).

    «… tenían cuidado de dar cuenta a sus superiores, de grado en grado, de los que morían y nacían cada mes de ambos sexos; y, por consiguiente, al fin de cada año, se la daba al Rey de los que habían muerto y nacido en aquel año y de los que habían ido a la guerra y muerto en ella» (Comentarios reales de los incas [1609]).

    «… porque no se contentó con degollar todos los moradores de ambos sexos y de todas edades, sino con quemar y derribar los pueblos y las casas y edificios reales que en ellos había…» (ibidem).


Y en la Red hallamos otras citas:

    «Todos los fieles de ambos sexos que hubieren llegado a los años de la discreción deben cumplir el precepto anual de la confesión…» (Constituciones sinodales del obispado de Málaga [1674], página 315).

    «Todos los monasterios y personas regulares de ambos sexos deben pagar enteramente los diezmos de los frutos que Dios les diere…» (ibidem, página 516).

    «Fueron asentándose en los libros desta esclavitud muchas personas de ambos sexos; y, con el alto ejemplar de los señores reyes y príncipe, firmaron después la señora infanta doña María Teresa Viviana, reina que fue cristianísima, con toda la real familia de palacio y la primer nobleza de España; y hallamos también en los libros subscritos los nombres de la serenísima infanta doña Margarita de Saboya, duquesa de Mantua y Monferrato, y juntamente las señoras damas, dueñas y camaristas suyas; y, siendo así que esta esclavitud tuvo principio en 29 de agosto, a primero de septiembre había ya asentadas en los libros más de ducientas personas de ambos sexos…» (Juan de Vera Tassis y Villarroel, Historia del origen de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Almudena [1692], página 431).



REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [Fecha de la consulta: 16 de noviembre de 2018].
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: la misma).

Entradas recomendadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies