¿«BRITÁNICO» O «BRITANO»?
Hasta 1989, según el DLE, el vocablo británico era sólo adjetivo, de suerte que podía decirse «comida británica», «imperio británico», «costumbres británicas», etc., pero no usarse como sustantivo para designar al pueblo (esto es, que no podía decirse «los británicos madrugan mucho y se acuestan muy pronto», sino que en su lugar había que emplear britano).
Algunos críticos consideraban que el uso de británico por britano traía causa de la influencia del idioma inglés; mas, comoquiera que del dicho uso ya se ve algún ejemplo en la Antigüedad clásica, podemos suponer que lo del DLE era una mera omisión, no una censura.
Así, en el CORDE de la propia Academia hallamos la siguiente cita:
«Y no solamente los romanos antiguos tuvieron tales costumbres, pero los británicos o ingleses más complidamente, pues todos solían teñirse con cierto ungüento de color bijio o colorado, porque daba más horrible aspecto en el combatir. Así lo escribe aquel grand Julio César en sus “Comentarios”» (Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias [1535-1557]).
Y lo hallamos en más libros de aquella época:
«Salió el emperador de Roma a visitar sus provincias y fue a Alemaña, y de allí a Britania —que es Inglaterra—, donde hizo edificar un fuerte muro que tenía ochenta mil pasos de largo, para hacer división de las tierras de los británicos y de los escoceses» (Martín Carrillo, Anales y Memorias [1622], folio 52; folio 82 vuelto de la edición de 1634).
«Los atenienses, los persas, los indios del oriente y del occidente, los tracios, británicos, gelones, egipcios, lacones, suevos y godos…» (Ángel Ochoa de Beléndiz, Al que leyere, al comienzo de la obra El abulense ilustrado, minas del oro de España, de José de Almonacid [1672]).
«Son de hermosa estatura, pero de poca aplicación al trabajo los escoceses, llamados así por lo pintado de sus cuerpos, porque acostumbraban pintarse el pecho, brazos y cara; aunque hoy en pocos se observa. Cuentan de los británicos que hacían lo mismo cuando salían a la guerra» (Pedro Cubero Sebastián, Segunda peregrinación del dotor D. Pedro Cubero Sebastián [1697], página 118).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: la misma).