AFECTAR SER
Algunos consideran galicismo la construcción afectar con el verbo ser más un adjetivo cuando significa ‘fingir’, por lo que proponen sustituirla por afectar más el sustantivo correspondiente; esto es, que no deberían decirse cosas como Lorenzo afecta ser ignorante, pero sabe más que las culebras; sino Lorenzo afecta ignorancia, etc.
Así y todo, la construcción criticada se usa en español desde tiempos clásicos, como vemos en estas citas:
-
«Dice san Juan que la Bestia parecía cordero y hablaba como dragón, y fue lo mismo que decir que para hablar como dragón afectaba la virtud. Assumpsit agni speciem, ut draconis exerceat operationem: que es lo mismo que hacen algunos, que afectan ser virtuosos para hablar como dragones, para mormurar de todos sin que de su mala lengua se escape alguno…» (Francisco de Ontiveros, Segunda parte de conceptos predicables, políticos y morales, a diferentes asumptos[1665], páginas 29 y 30).
«De forma que Juliano, aunque en el exterior afectaba ser cristiano por complacer al emperador, en lo interior aborrecía la religión católica» (José Moreno, Niño gigante: prodigiosa vida, singular martirio, preciosa muerte, repetidas y estupendas maravillas del mártir grande de Capadocia san Mamante o Mamés [1694], página 208).
MARTÍNEZ DE SOUSA, JOSÉ. Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA), 4.ª ed. ampliada y revisada, editorial TREA, 2008.
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: 8 de noviembre de 2018).