FRATERNIZAR
El verbo fraternizar, de mucho uso hoy día, fue tachado de galicismo por Baralt en su célebre diccionario [1855]:
-
«Este vocablo ha sido tomado de la lengua francesa y solo tiene uso en la política. Significa ‘adherirse un bando o parcialidad a las opiniones de otro, abrazarse en unión fraternal los que antes eran enemigos, dar muestras de buena avenencia y concordia partidos o clases diferentes’, v. gr.: “los progresistas y los moderados fraternizaron en aquella memorable ocasión”, “el pueblo fraternizó con la tropa”».
Pero, en realidad, es verbo castizo, pues ya se había empleado en la época clásica, como vemos en las siguientes citas:
-
«Asentada por verdadera cualquiera de las difiniciones —que una y otra fraternizan en lo sustancial—, digo que las leyes positivas castigaron también con sumo rigor los delitos y excesos que, mediata o inmediatamente, incluyen este pecado…» (Luis Sánchez de Melo, Invectiva poética contra cinco vicios, soberbia, invidia, ambición, murmuración y ira [1641], página 13).
«… y el rey y el papa fraternizan, de manera que lo dispuesto en el uno procede en el otro» (Pedro de Cervantes y Manuel Antonio de Cervantes, Recopilación de las reales ordenanzas y cédulas de los bosques reales [1687], página 149).
Citas sacadas de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: 7 de noviembre de 2018).