POR LO CONSIGUIENTE
En el DLE hallamos consiguientemente, por consiguiente y por el consiguiente (‘por consecuencia, en fuerza o virtud de lo antecedente’). Hay gente que emplea también la locución adverbial por lo consiguiente, la cual a veces se ha tachado de bárbara.
Pero los autores de la época clásica abonan su uso, como prueba la Academia en su CORDE.
Así, hallamos algunas citas en el Libro de álgebra en aritmética y geometría [1567], de Pedro Núñez:
-
«Y, si quedaren 4 —por cuanto 4 es denominación de censo de censo—, diremos que el cuociente es censo de censo, y la raíz cuarta del mismo cuociente será el valor de la cosa; y así, por lo consiguiente, será en todas las otras dignidades».
«… y así, por lo consiguiente, las otras dignidades mayores todas son proporcionales…»
«Ejemplo: cualquier cuadrilátero se puede partir en dos triángulos, que son menos dos que cuatro; y el pentágono se puede partir en
tres triángulos, que son menos dos que 5; y el hexágono, en 4 triángulos, que son menos dos que 6; y así, por lo consiguiente, en las otras figuras».
Y también hay un par de citas en la Libra astronómica y filosófica [1690], de Carlos de Sigüenza y Góngora :
-
«… la ascensión recta de la estrella E y del medio cielo de M y de S; y, por lo consiguiente, el momento de tiempo en que se hizo la observación».
«Lo cual, no obstante, digo que, haciéndose dichas observaciones en diversos verticales y tiempos, y mudándose, por lo consiguiente, los polos de la eclíptica y su grado nonagésimo (a cuyo respecto se alteran las paralajes en longitud y latitud; y, por la diversa altura del cometa, la que puede tener en el vertical), es contingente que la que tenía en una de las observaciones igualase a la que tuvo en la otra…»
En las obras mencionadas se usan de manera indistinta por lo consiguiente, consiguientemente, por consiguiente y por el consiguiente.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español.
Libros de dominio público de archive.org (fecha de consulta: la misma).