SOBREPASAR
El verbo sobrepasar, sinónimo de ‘exceder’ y ‘aventajar’, se tachaba tradicionalmente de barbarismo, aunque sin mucho fundamento, ya que estaba bien formado.
También había sido usado por los escritores clásicos, como vemos en las siguientes citas:
-
«Este temperamento es causa de que las cosas —antes diversas y diferentes—, juntas, convengan y concuerden para establecer, entretener y hermosear esta o aquella, uniéndose la contrariedad, y la enemistad amigándose. Decía, según esto, Heráclito ser la guerra y la concordia padre y madre de todo, afirmando Homero ofendía la naturaleza quien condenaba las contenciones. Mas en tal junta la unión debe sobrepasar las contrariedades…» (Cristóbal Suárez de Figueroa, Varias noticias importantes a la humana comunicación [1621], folio 8 vuelto).
«… que nuestros pecados sobrepasan el número de los pelos de nuestra cabesza…» (Catecismo [1628], página 105).
«… digo que, si el pecado se considera según la razón específica, no puede el pecado de inferior orden igualar o sobrepasar la malicia del pecado de superior orden, del mismo modo que la plata, aunque se purgase con gran diligencia, no puede llegar a la perfección específica de oro porque tiene esencia diversa. Pero, si el pecado se considera “secundum latitudinem entitativam & circunstantias adiunctas”, puede de tal modo crecer que pueda igualar o sobrepasar la malicia del pecado de superior orden…» (Domingo Manero, Difiniciones morales, muy útiles y provechosas para curas, confesores y penitentes [1665, páginas 216 y 217; 1674, página 206; 1690, página 212]).
La Academia lo incluyó en el suplemento de su diccionario del año 1970.
NTLLE de la RAE (fechas de consulta: 4 y 5 de abril de 2019).
Libros de dominio público de MINERVA —Universidad de Santiago de Compostela— y de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta: las mismas).