MONOPOLIO
En el DLE, hasta no hace muchos años, se decía que el vocablo monopolio solo significaba ‘aprovechamiento exclusivo de una industria o comercio’ y ‘convenio entre mercaderes para vender a cierto precio’.
Comoquiera que monopolio parecía referirse solamente a mercancías, algunos criticaron su extensión a cualquier otra cosa material o inmaterial, como cuando se hablaba del monopolio de la autoridad, de la política, de la fuerza, etc.
Pero la Academia demuestra que tal uso es castizo, como se ve en la siguiente cita de El Criticón [1657], del escritor clásico Baltasar Gracián:
«Pues ¿qué os pareció de aquella afectación de unos en acreditar las cosas y los sujetos, y la vulgaridad de los otros en creerlo, aquel dar en una opinión tanto necio? Aquella es la tiranía de la fama hechiza, el monopolio de la alabanza. Apodéranse del crédito cuatro o cinco embusteros aduladores y cierran el paso a la verdad con el afectado artificio de que no lo entienden los otros y que es necio el que dice lo contrario. Y así veréis que los ignorantes se lo beben, los lisonjeros lo aplauden y los sabios no osan chistar, conque triunfa Aragne contra Palas, Marsias contra Apolo, y pasa la necedad por sutileza y la ignorancia por sabiduría».
Y, si se puede usar figuradamente el sustantivo monopolio, lo mismo se podrá hacer con sus derivados monopolista, monopolizar y monopolizar.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [Fecha de la consulta: 24 de diciembre de 2018].