EXPERIMENTACIÓN
El sustantivo experimentación, sinónimo de ‘experimento’ y ‘experiencia’, fue tachado de galicismo por Baralt a mediados del siglo XIX:
-
«Experimentación en francés vale la acción y efecto de experimentar; y, como nosotros tenemos para expresar lo mismo experimento y experiencia, parece ocioso sobrecargar el idioma con voces nuevas que en nada llevan ventaja a las antiguas»
Pero era vocablo castizo, como prueban algunas citas sacadas de textos clásicos.
Así, el DICTER, obra de la Universidad de Salamanca, nos ofrece la siguiente:
-
«Nota que este diamante tiene 8 vegadas más que el primero. Algunos les parecerá muy dificultoso y a los que tal dudaren quiéroles dar esta experimentación: que hagan un dado de madera o de palo o de otra cosa cualquiera que sea, todo cuadrado, que tenga por cada parte o cuadradura dos dedos; y, ansimesmo, que hagan otro que tenga también por cada cuadradura 4 dedos» (Ortega, Compusición arismética y geometría [1512], folio 105 vuelto).
Y también hallamos experimentación en la traducción del Libro llamado “Batalla de dos” [1544], compuesto originalmente en italiano por Paris de Puteo:
-
«… no deber entrar en querella de todo trance o de armas o de virtud con hombres que sean nobles caballeros; no de sangre clara, como en tal caso se requiere y busca la calidad de la sangre noble. Pero, cuando semejante caso se viene, las más veces se reprueban los hombres rústicos como no dignos de venir a semejante experimentación de armas convinientes a la nobleza y generosidad de caballería» (página XXXII).
Hoy día tiene muchísimo uso.
DICTER. Diccionario de la ciencia y de la técnica del Renacimiento. M.ª Jesús Mancho Duque (dir.), Ediciones Universidad de Salamanca. http://dicter.usual.es/ [fecha de consulta: 27 de noviembre de 2018].
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: la misma).