DUPLICIDAD
Hasta 1925 el diccionario académico daba al sustantivo duplicidad el significado de ‘doblez, falsedad’, pero no el de ‘calidad de dúplice o doble’, lo cual había movido a algunos críticos a tachar de incorrecto este segundo sentido.
La omisión, a buen seguro, traía causa de mero descuido, ya que duplicidad se lleva usando por ‘calidad de dúplice o doble’ desde la época clásica:
-
«El fruto de el árbol vegetal es duplo, según la duplicidad de las partes…» (Alonso de Cépeda y Adrada, traducción del Árbol de la ciencia, de Raimundo Lulio [1663], página 51, columna 1).
«… así, una misma forma se ha y refiere de dos modos a el común supuesto, para que sea formante y formable: como luz de luz y Dios de Dios, existiendo la duplicidad de la forma sustentada en las personas y la unidad de la forma en el supuesto común…» (ibidem, página 294, columna 2).
«También es cierto que solo en Dextro se ofrece acreditada esta duplicidad de nombres, como expresamente advierte Pedro de Aloix, diciendo “pero que este Eugenio sea el mismo que Marco Marcelo ni en sus Actas ni en los Monumentos de san Dionisio ni en su mismo túmulo —siendo regular no omitirse casi nunca los nombres propios en los túmulos— ni, finalmente, en otra parte que en Dextro se ofrece ningún vestigio”, a que añade en desengaño de esta confusión de los dos sujetos las cartas de san Nereo y Aquileo…» (Gaspar Ibáñez de Segovia y Peralta, Disertaciones eclesiásticas por el honor de los antiguos tutelares contra las ficciones modernas, parte primera [1671], página 169).
«Porque habiendo reparado D. Juan Pérez, obispo de Segorbe, en la duplicidad de nombres desusada de los antiguos, como parece de sus palabras, que se conservan en Escolano y dicen así: “Los dos nombres de Flavio y Marco con que se honra el nuevo Dextro no son de lenguaje y estilo de los antiguos, porque ninguno acostumbraba tomar dos nombres propios”, le enmendó en la forma que hoy corre impreso…» (ibidem, página 255).
ROMÁN, MANUEL ANTONIO. Diccionario de chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas, tomo II, imprenta de San José [1908-1911], Santiago de Chile (libro disponible en archive.org).
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: 5 de noviembre de 2019).
NTLLE de la RAE (fecha de consulta: la misma).