DESQUEBRAJAR
Hasta 1970 el DLE solamente recogía resquebrajar y esquebrajar; no desquebrajar, forma muy usada en América. Aun los diccionarios manuales de 1927 y 1950 habían tachado de bárbara la dicha forma.
Pero desquebrajar es vocablo castizo, pues lo usaron los escritores clásicos.
Así, lo hallamos en la obra de Juan Díez Rengifo Arte poética española con una fertilísima silva de consonantes comunes, propios, esdrújulos y reflejos [1592], en la que consta desquebraja entre las palabras terminadas en –aja (página 139, columna 3). Esto se puede ver también en las ediciones posteriores de la obra.
Y lo hallamos en estas otras dos citas:
-
«… que le dio un pedazo de las tablas que estaban escritas con el dedo de Dios y las quebró Moisén a la raíz del monte, lleno de santo celo contra la idolatría del pueblo. Y don Juan es testigo de vista, porque la ha visto y tenido en sus manos muchas veces; y dice que es de grueso de dos dedos, tan grande como una cuartilla de papel, las dos orillas están lisas y muy bien doladas; las otras dos están desquebrajadas, con puntas, que se echa de ver que es cosa quebrada y se descubre que esta piedra era alguna esquina y ángulo del cuadrado de la tabla» (Luis de Urreta, Historia eclesiástica, política, natural y moral de los grandes y remotos reinos de la Etiopia [1610], página 55).
«Lavando con esta agua la cabeza a Catalina, hija de Úrsula Cabela, señora principal de Milán —teníala encostrada y desquebrajada, sin hallar remedio, por espacio de seis meses—, sanó milagrosamente» (Luis Muñoz, Vida de S. Carlos Borromeo [1626], página 563 columnas 1 in fine y 2).
Fichero y NTLLE de la RAE (fecha de consulta: 5 de julio de 2019).
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: la misma).
En Cantabria, España, seguimos diciendo ESQUEBRAJAR. hay una tendencia a suprimir muchas d- a las que el castellano nos tiene acostumbrados.