PEGATINAS CONTRA LA ANGLICANIZACIÓN
En la lucha que hemos emprendido contra la anglicanización no hay que perder jamás el buen humor. Por eso, con los limitados medios de que disponemos, se nos ha ocurrido imprimir unas cuantas pegatinas con el lema ENGLISH FREE, imitando expresiones inglesas hoy muy conocidas como sugar-free (‘sin azúcar’) y tax-free (‘exento de impuestos’, ‘no gravable’).
Nuestra idea es pegarlas en lugares en los que no se sienta la omnipresencia de la lengua de Shakespeare.
Lo de escribir en inglés el lema de las pegatinas —precisamente para oponernos a la imposición de dicho idioma— lo hemos hecho aposta, por lo contradictorio que a primera vista puede parecer y, así, mover a risa a quienes lo vean:
- «… porque sabemos que los hombres se ríen oyendo alguna cosa de gracia o donaire y nueva. Y, no habiendo cosa de gracia o novedad, cesa la risa, pues las cosas nuevas causan admiración; las de pasatiempo y gracia causan gozo; luego la risa procede de estas. Y de aquí sucede que en todos los animales solo el hombre se ríe, porque solo él entre todos se admira. Los demás animales se alegran, pero no se ríen, porque no se admiran; antes, viendo cosas nuevas, se espantan…» (Así lo decía el clásico español Tomás Velarde y Murillo).
Hemos hecho pegatinas de pared, que, sin duda, son las que más se usan hoy en día; pero también decidimos imprimir pegatinas de cristal, que se pueden colocar, por ejemplo, en el parabrisas del coche.
Tenemos pensado regalar dos pegatinas de pared y una de cristal a quienes se asocien a Defensa del Patrimonio Lingüístico.