REVIVIR
El diccionario de la RAE siempre ha afirmado que el verbo revivir es intransitivo (de manera que se puede decir «fulano murió y revivió», pero no «fulano revivió a los muertos» o «fulano revivió las esperanzas del pueblo»). En la actualidad el DLE solo admite el uso transitivo de revivir cuando significa ‘recordar’.
Algunos quizás atribuyan el dicho uso transitivo a la influencia del inglés to revive, pero ya lo hallamos en los libros de nuestros autores clásicos, como vemos en estas citas:
«Como el pelícano, de quien se dice que, viendo a sus hijos muertos, para darles vida se desangra con el pico para revivirlos» (Luis Dávila, Discursos morales del sanctísimo sacramento del altar [1603], página 85).
«… ella apaga lo que el macho enciende y revive lo que el otro seca; sana toda hinchazón dañada, aunque esté podrida…» (Antonio de la Calancha, Corónica del Orden de S. Augustín en el Perú [1639], página 63, columna 1).
«La prudencia consiste en conocerse el hombre su genio; y el que es violento, moderarlo; como aquel que lo tiene tardo, revivirlo» (Juan Alfonso de Lancina, Comentarios políticos a los «Anales», de Cayo Vero Cornelio Tácito [1687], pagina 394).
NTLLE y DLE, de la Real Academia Española de la Lengua [Fecha de la consulta: 29 de diciembre de 2019].
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta: la misma).